22 may 2011

Nematodos y desinfeccion de la tierra

votar

Después de dos semanas de vacaciones, en las que un vecino me ha regado el huerto macetero, cuando he regresado a casa me he encontrado con la sorpresa de que tenía el huerto invadido por los gusanos.
Para evitar males mayores he optado por arrancar las zanahorias, papas, albahaca y lechugas, que eran las que más afectadas estaban. He aquí el resultado de sin quererlo mi primera cosecha. 



Los semilleros de espinacas, berenjenasy lechugas, me los he encontrado bastante desarrollados, así que he decidido plantarlos en la misma tierra mezclada donde tenía las zanahorias, papas, albahaca y las lechugas.

Pero claro, siempre hay un pero en esto de la agricultura biológica, ¿Qué pasa con eso de la rotación de cultivos? ¿Y con la desinfección de la tierra?

Me he puesto a mirar por hay, y he descubierto una cosa muy interesante e intrigante para mi “NEMATODOS”, mas bichitos, como éramos pocos pario la abuela.


Nematodos "hay va eso"
Son unos parásitos de unos 2 mm que insertan sus cabezas en la raíces de las plantas succionado de ellas sus jugos, llegando al punto que hacen que se enquisten las raíces, ya me imagino lo dañino y doloros que es eso.

Están presentes siempre en el suelo, pero en pequeñas cantidades. El problema surge cuando al usar el mismo sustrato de plantaciones anteriores no hacemos rotación de cultivos ni asociaciones, entonces se multiplican y son letales para nuestras plantas.
Cuando oía decir "desinfección de la tierra" no pensaba que se trata de matar a estos y otros bichos malignos y malvados.
Hay varias formas totalmente naturales y orgánicas de desinfectar la tierra:
- vinazas de vino y caña de azúcar.
- resto de poda de nuestra huerta
- estiércol fresco..........
Y todas consisten en lo mismo, la aplicamos superficialmente a la tierra y la vamos y la vamos penetrando en el suelo con el riego, y así durante  veinte días.
Importante no aplicarlo si hay plantas ya que se las cargaría por la alta acides de de las vinazas y del estiércol fresco.

 Existe otro método, que me han dicho y que aun no he probado. Consiste en aplicar purín de veinte días, de  cardón, pudiéndose aplicar incluso si tenemos plantas, no es tan eficaz, pero bueno, en caso de sospecha de que estos bichejos nos estén fastidiando, se podría probar.


yo he optado por el estierco liquido fresco de conejo (mi hermano tiene un par de ellos), he puesto toda la tierra en un gran macetón y la he regado en abundacia con el estiercol liquido. Para evitar cabreo de vecinos sobre toda la tierra he puesto otra capa más para suprimir malos olores.

He esperado vainte dias, y ya estas disfrutando de esta mezcla mis nuevas plantitas, haber que pasa

9 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Bueno al parecer solo se permiten cometarios de anonimos

y los nematodos en los animales

y la clasificacion taxonomica

Bueno, si quieres una clasificación de organismos, mejor busca en otro sitio; algo así como una web de ciencia. A mí la clasificación taxonomíca de cualquier especie u organismo, poco me importa, los nombres las jerarquías no dejan de ser eso, “simples nombres” y yo soy anti-jerárquico .
Si lo que pretendes, con ese tipo de comentarios, es cachondearte de este blog , de su autor, o de ambos a la vez, o incluso demostrarnos a todos no se que, te animo a que lo hagas en otro lugar. De todas formas, desde el anonimato siempre es fácil intentar la burla. Gracias

Esta bueno tu blog, no aprende uno de las experiencias de otros hasta que le pasa, yo inicio formalmente mi macetohuerto ya cuento que tal va, saludos. carbajas.hotmail.com

Hola,
con el debido respeto a tu blog y a tu persona, eso de que la taxonomía son sólo nombrajos sin sentido y que tu postura etico-politica anti-jerarquica te impide aceptarlas es bastante absurdo. La taxonomía es mucho más que los nombres que la componen, aunque gran parte de su contenido empírico se exprese a través de la elección ordenada de nombres y relaciones realizada en dicha nomenclatura. Por medio de la taxonomía, los biologos pretenden organizar la variedad ilimitada de formas de vida presentes y pasadas en función de propiedades biológicamente notables y relevantes. Y a través de la jerarquización entre los distintos taxones, la taxonomía ofrece la posibilidad de acercarse al concepto de ancestría filogenética, es decir, a la historia de la vida. Vamos, que la jerarquía taxonómica nada tiene que ver con la escala natural de Aristóletes, donde indicaba el nivel de perfección de cada forma de vida, situando, como no al ser humano en su cúspide. Aunque la ancestría no es un concepto unívoco ni agotado por la taxonomía tradicional, sí que nos ayuda a movernos por la increíble maraña que de otra forma sería el estudio histórico de las formas vivientes. Respeto a la taxonomía, y caña al nemátodo ecológicamente desaforado!!
Un saludo

Hola y que opinas de curar la tierra horneandola?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...