13 mar. 2011

Invitados no deseados y odiados: gusano, larbas, orugas

votar

Hoy mientras hacia los trasplantes de zanahorias


 He descubierto unos visitantes poco agradables
Minador de hojas, en la lechugas
Gusano de la col en las coles
Los minadores son larvas de insectos que se instalan en las hojas y van abriendo túneles a través de ellas. Son muy difíciles de combatir ecológicamente, lo mejor que se puede hacer es arrancar las hojas afectadas y quemarlas. 
En esta foto a contraluz se ve la larva del insecto
El gusano de la col, afortunadamente solo era uno, así que lo he quitado, y espero no encontrar más.

Lo que me ha quedado claro es que, para seguir sin utilizar pesticidas ni insecticidas, hay que tener un control mayor de la huerta para evitar los daños de estos bichejos.

3 comentarios:

lo que tienes en la lechuga es trip y contra el bicho lo mejor es bichos.
y lo de la col son babosas y contra las babosas las manos

Hola! Contra gusanos puedes utlilizar un producto a base de "bacilus turigiensis" es una bacteria que solo afecta a los gusanos y está permitido en agricultura ecológica, eso en caso de que sean muchos, si son pocos sigue el procedimiento E.L.C. oséa, escacharle la cabeza.
Para el problema del minador existe un bichito que se llama "diglifus isaea", no hace falta que lo compres, puedes ir a una finca que haga control integrado y coger unas cuantas larvas parasitadas, las distinguiras porque dentro de la larvas amarillas se puede distinguir una larva negra, de esa larva en vez de un minador, o liriomiza, saldrá un diglifus que a su vez parasitará otras larvas de minador. Por cierto, no es una plaga especialmente dificil de controlar, es mas, si no haces nada, aparecerá el diglifus el solito, es lo que tiene la agricultura ecológica, tiende al equilibrio.
Un saludo. Jorge.

Gracias Jorge, veo que estas puesto en esto, pero me han dicho que los minadores los puedo controlar con aceite de neem, y en eso estoy.Lo del gusano era solo uno y paso a mejor vida.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...