26 mar 2011

Plagas: Daños/Remedios parte I

votar

El siguiente post va destinado a describir las plagas mas comunes y sus remedios.
La web de referencia de donde he sacado esto es Sinsemillassevilla.

Araña Roja

La araña roja es un ácaro con cuatro patas, un abdomen y cabeza Su tamaño es de 0.5 mm aproximadamente y tiene una característica peculiar en cuanto a su color, es verde claro con dos manchas negras en los meses de verano y naranja sin manchas en los meses de otoño e invierno. En definitiva , en sus distintas fases de desarrollo presenta distinto colorido como blanquecino, amarillento, rojo-pardo y verdoso, dependiendo también del árbol o planta que se hospede o de la época del año.



DAÑOS:   La araña roja se instala en el envés de la hoja alimentándose del jugo celular de la capa superficial de la misma (chupa la savia de la planta). Aparecen de inmediato unas manchas claras sobre el haz y envés de la hoja que definitivamente hacen que la hoja se torne completamente amarilla, excepto los nervios, se seque y muera. Estos daños son irreversibles. 

REMEDIO:   Desgraciadamente no hay ningún remedio natural efectivo. Lo que sí está claro es que no le gusta mucho la humedad, así que para la prevención de la misma lo mejor es rociar parte anterior y posterior de las hojas con purín de ortigas (esto también nos previene la aparición de los pulgones), el aceite de neem tambien es efectivo, tanto como preventivo como curativo.
Mosca Blanca  
Se le denomina mosca blanca por su presencia de dos alas y su aspecto blanco, no supera los 2mm de longitud. Las alas le sirven para desplazarse de una planta a otra con relativa facilidad. Durante el invierno se encuentra de forma fija en el envés de las hojas. Son atraídas por el color amarillo y verde claro. Se nutre de hojas y de las partes jóvenes de las plantas. La mosca blanca es muy fácil de detectar, basta con mover un poco la planta asiéndola por el tallo, para que salgan volando de ella . Son muy pequeñas y como su propio nombre indica, de color blanco.


 
DAÑOS:  Los daños que se ocasionan comienzan cuando la mosca se instala en el envés de la hoja hospedante y tanto en estado adulto como larvario, comienzan a nutrirse de ella y deteriorando el crecimiento de la misma. Debido a su facilidad para desplazarse de una planta a otra, e introducir su aparato bucal, llega a transmitir enfermedades víricas e incluso por su excremento, que forma una lámina pegajosa y produce el desarrollo de hongos y virus.

REMEDIOS: Las tiras amarillas adhesivas, colocadas cerca de la planta afectada pueden ser un remedio eficaz y natural para controlar esta plaga. Esto es debido a que son atraídas por color amarillo. Este, tambien es un buen temedio contra el pulgón. El aceite de neem tambien es efectivo, tanto como preventivo como curativo.








Pulgón
 
El pulgón tiene diferente color negro, amarillo, verde, con un tamaño de 1 a 3 mm. Sus patas son largas y finas, dos antenas y tiene forma de pera. Vive en el envés de las hojas y en tallos. Llega incluso a desarrollar un par de alas que le sirve para desplazarse de una planta a otra. El pulgón vive de forma masiva formando grandes colonias. Los pulgones poseen un aparato bucal del cual se prolonga un filamento largo que le sirve para introducirlo en el interior de las células de las hojas de la planta. 



DAÑOS:  Con su aparato bucal extraen el jugo celular de la planta. Tienen una forma peculiar en la forma de alimentarse, lo hacen de tal forma que, no se aprecian daños visibles en la planta, ya que no rasgan las células, sino que la taladran con su filamento bucal. Con el tiempo aparecen los síntomas en las plantas, son:
1- Deformación de hojas. Se amarillean, arrugan, secan.
2- Transmiten enfermedades víricas debido a sus desplazamientos de unas plantas a otras.
3- Producción de hongos. Porque aparecen sobre la superficie foliar una capa pegajosa que crea el pulgón y facilita la aparición de los hongos y virus.

Las hormigas son como los pastores y del pulgón, ya que éste suelta una sustancia pegajosa que a ellas les encanta, así que los cuidan y los mudan de hoja a hoja proporcionándoles el mejor alimento, igual que un pastor hace con su ganado.

REMEDIOS:  Rociar con: Agua de jabón, Purin de ortiga fermentado 24h, tabaco fermentado 24h. El aceite de neem tambien es efectivo, tanto como preventivo como curativo.

  


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...