3 abr 2011

Cal en el agua: los problemas que producen para nuestro huerto

votar

Hace algún tiempo que mis plantas no crecen. Yo lo acahaba al frio, pero según lo que he averiguado por ahí, puede ser debido al exceso de cal en la tierra o en el agua (PH superior a 7), y resulta que el agua, donde yo vivo, contiene mucha cal. El exceso de cal en el sustrato hace que las plantas no absorban bien los nutrientes de la tierra, por lo que se estanca su crecimiento.

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución, cuya escala va de 1 a 14. La cal hace que suba el pH por arriba de 7 (pH neutro)
El jugo del limón es ácido cítrico, por lo que baja el pH. Aunque se necesita una buena cantidad en el agua de riego para que cumpla con tal fin.
También sirve el vinagre de cocina (ácido acético, creo), y es más fuerte que el ácido cítrico, por lo tanto hay que usa menor cantidad.
Efectivamente, el pH de mi zona es muy alto, superior a 7.8 (que es el máximo que me daba la escala de colores. He ido regulando la cantidad de vinagre de vino que le iba poniendo al agua, y después de varios intentos he conseguido, con 4 gotas de vinagre por litro de agua, un pH de 7.




Así que después de varios riegos con agua tratada con vinagre, mis plantas se han espabilado y a hora si que se empiezan a ver más vivas y dinámicas.

Albahaca
Cilantro
Coles Canarias de Bruselas
lechugas
orégano
papa
ravanos
mas ravanos
tomates
primeros capullos de tomates
zanahorias

2 comentarios:

Curioso hermanito, aqui en el pueblo a lo que tú llamas capullo en la planta tomatera, lo llamamos mamones, jejeje, capullo y mamones.

Vete al oculista hermanita, que ya son casi 40 años y a esa edad se pierde vista,yo tambien soy del pueblo y eso son capullos que luego seran flores y al final tomates. Los mamones (los sudamericanos los llaman chupones, chupar y mamar es lo mismo) son los que crecen entre las ramas y el tallo del tomatero y que hay que quitar por que sino pierde fuerza el tomate. Ala Madrid Campaon de Europa y de la copa del Rey

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...