2 ago 2012

Extracto de ajo. El gran aliado de las huertas organicas: pulgon, mosca blanca, etc, ademas de multitud de enfermedades

votar


Pendiente de terminar la estantería para huerto vertical, he tenido un ataque de mosca blanca.

Después de varios días intentando combatirlo con Neem, si resultados significativos, he optado por el extracto de ajo.


Utilizado como repelente de insectos desde hace mas de 100 años, el ajo, además de la gran cantidad de propiedades medicinales que tiene para el ser un mano, es también, el gran aliado de las huertas orgánicas.El extracto de ajo es completamente biodegradable, no cambia el olor y sabor de los frutos ni de las hojas, o de cualquier cultivo donde se aplique. El olor a ajo desaparece en unos minutos después de la aplicación.

Propiedades
 A demás de algunos compuestos azufrados, unos de los ingredientes activos del ajo es la Alina, provocando una hiperexcitación del sistema nervioso, que se traduce en repelencia, inhibición de la alimentación, inhibición del crecimiento e inhibición de la puesta de huevos. Ademas contine nutrientes como  calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio, selenio, zinc.

Cuando se mezcla con jabón, el ajo mata por contacto a los pulgones e insectos en general ya que el ajo sin mezclar solo actúa por ingestión.

También combate las siguientes especies de hongos: Penicillium italicum, Aspergilus flavus, Fusarium sp., Rhizoctonia solani, Alternaria sp., Colletotrichum sp., Pythium sp., etc.

Preparación
Para el preparado del extracto de ajo, hay que lavar, secar, pesar y picar en trozos pequeños, se pueden utilizar los dientes de ajo enteros si lo hacemos de esta manera hay que dejarlos por lo menos una hora a remojo para ablandarlos lo bueno sería dejarlos unas 24h., y luego llevarlos a cocción a punto de hervor durante 20 minutos.


  • Como Preventivo
Como preventivo se machacan 75 gramos de ajo y se agregan a 10 litros de agua. Se utiliza a comienzos de primavera, aplicándoselo 3 veces con un intervalo de 3 días, se aplica sobre las plantas y el suelo sin diluir.

  • Contra ataques
Otra fórmula, se pican 150 grs. de ajos, se disuelven 100 grs. de jabón en 10 litros de agua. Se mezcla bien y se filtra. Se aplica en caso de ataque, sobre las plantas o al pie de la planta, sin diluir. Es un buen bactericida e insecticida, apropiado para ácaros y pulgones.

  • Contra enfermedades.
En la lucha contra enfermedades criptogámicas se emplean 150 gramos de material fresco, ó 50 gramos de material seco para 1 litro de agua, se prepara en el mismo día de su utilización y se utiliza sin diluir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...