3 ene. 2011

El Principio

votar

Por algo hay que empezar, y como no tengo ni idea de por dónde, he decidido investigar aquí, en la red. Después de visitar muchas web, vídeos e imágenes, creo que ya tengo la receta para que miazoteaverde crezca sana y fuerte.
            Ingredientes básicos:
-   Una zona donde se asegure como mínimo 4 horas de luz al día (Lo tengo)
-   Unas macetas donde hacer el cultivo (Tendré que buscarla no creo que sea complicado encontrarlo)
-   Sustrato (tierra). A este respecto me gustaría comentar que leído muchas chorradas, así me parece a mí,  (que si pH de la tierra, que si estructura de la mima, que si niveles de nitrógeno, potasio y fósforo........etc.). Digo chorradas, porque aunque no lo parezca, la agricultura ecológica no es un invento de ahora, si no que data de hace unos 10.000 años. Por esa época, no creo que nadie midiera el pH o la cantidad de nitrógeno de la tierra de ahí lo de chorrada. Así pues me echare al monte y cogeré tierra de por ahí, sin pararme mucho en medir el pH o la cantidad de nitrógeno.
-   Semillas que no estén modificadas genéticamente (esto si lo veo complicado) o plantas ya cultivadas. Aunque difícil lo de saber si las semillas están modificadas o no, creo que es la mejor opción, ya que así se controla el proceso desde el principio.
- Por último, y creo que lo más importante, el abono. Existen varios tipos de abonos ecológicos; humus de gusano, estiércol, composta etc. Casi todos están basados en lo mismo, restos orgánicos fermentados. Yo voy a optar por Composta, no por nada especial, sino porque es el más a mano tengo y puedo producir yo mimo y no produce malos olores (esto es importante para no enemistar me con los vecinos y que Ana me deje seguir viviendo en casa).
La composta se obtiene a partir de desechos como pueden ser: Cascaras de huevo, hojas de periódico (no a color), restos de podas, restos de nuestra cocina (cascaras de papas, hojas de lechuga, y todos aquellos restos orgánicos que no sean de origen animal). Se deja todo en un recipiente aireado y se remueve cada 2 o 3 días. Al cabo de 4 meses, y con la ayuda de muchos micros organismo, se completa la descomposición, y ya tenemos nuestro abono listo.
Yo he comenzado ya mi composta, pero como son 4 meses de fermentación, creo que no llega a tiempo para mi primera siembra. De momento esto no me preocupa, ya veremos cuando haga la primera siembra.
He visto un vídeo en la red, donde una señora utilizaba orines humanos para abonar sus tomates y lechugas. Ponía una parte de orines por cada 10 de agua. Podría ser una solución, pero me grima eso de orines humanos, y segundo y mas importantes "YO NO MEO MIS PLANTAS"

Aquí una imagen de ingredientes de una composta










Y aquí ejemplos de compostera




 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...